Tratamiento para la CEFALEA EN RACIMOS

5 (100%) 1 vote[s]

En el presente artículo trataremos acerca del tratamiento para la cefalea en racimos, ya que es un padecimiento muy común, que afecta al 20 % de personas a nivel mundial.

CEFALEA EN RACIMOS

Tratamiento para la cefalea en racimos

Tratamiento para la cefalea en racimos

👉 También conocida como cefalea o dolor de cabeza en brotes. Puede aparecer a cualquier edad, siendo mucho más frecuente su presencia en adolescentes y adultos, por lo que aprender la forma de tratar este problema, permitirá aliviar el dolor y facilitar el normal desempeño de las actividades diarias.

La cefalea por racimos suele presentarse de manera frecuente, en el área superior de la cara, sobre todo en uno de los ojos y alrededor del mismo. A continuación te damos un explicación mas detallada de lo que es este tipo de cefalea.

¿QUÉ ES CEFALEA EN RACIMOS?

👉 El nombre de cefalea por racimos, se refiere a los dolores de cabeza que se presentan en grupos, en un tiempo siempre constante, pudiendo presentar entre tres a ocho ataques de dolor en el día, que ocurren por lo general en el mismo horario, siendo mas frecuentes los que se presentan en la tarde, entre las 13:00 y 15:00 y pueden durar mucho tiempo en padecer este dolor desde  semanas hasta meses, luego de tratarse, pueden volver aparecer después de meses o años.

👉 En un principio el episodio de dolor de las cefaleas por racimos varia entre 5, 10 y 15 minutos, conociéndose como cefaleas por racimos de ciclos cortos, agravándose en intensidad y duración debido a episodios de estrés, ansiedad o angustia, estos no son el detonante principal del padecimiento pero pueden ser un amplificador del dolor, pudiendo llegar a durar en periodos de entre 45 a 60 minutos.

 

CAUSAS Y SÍNTOMAS

👉 Causas

La cefalea en racimos se produce por una disfunción del marca pasos del hipotálamo, aun se desconocen los detonantes de este padecimiento, sin embargo, el consumo de alcohol y de algunos medicamentos, sobre todo aquellos utilizados para tratar afecciones cardíacas, están asociados con el aparecimiento de este tipo de cefaleas.

👉 Síntomas

Dentro de los principales síntomas de este padecimiento se encuentran:

  • Dolor en un lado de la cabeza
  • Nerviosismo
  • Lagrimeo excesivo de los ojos e hinchazón del área del ojo del lado afectado por el dolor.
  • Enrojecimiento en el ojo del lado afectado.
  • Congestión nasal, principalmente en el lado donde se produce el dolor.
  • Sudor en el área de la frente.
  • Sudor en el área de la cara.
  • Palidez.
  • Enrojecimiento de las mejillas o la cara en general.
  • Parpados caídos.

 

DIFERENCIA ENTRE MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

Diferencia entre migraña y cefalea en racimos

Diferencia entre migraña y cefalea en racimos

  • La diferencia más común entre la migraña y la cefalea en racimos, es la presencia del aura en la migraña, antes de que se desate el dolor punzante de cabeza, en uno de los lados.
  • En cambio la cefalea en racimos, viene acompañada de irritabilidad, aparece en el mismo lado de la cabeza, puede venir acompañada de escalofríos, aumento de la sudoración inflamación de la cara y cansancio.
  • El dolor de cabeza por migraña, por lo general se produce debido a que los músculos del cuello y el cuero cabelludo se contraen, producto de una respuesta involuntaria a incidentes constantes de depresión, estrés, angustia, esta tensión muscular contrae las terminaciones nerviosas lo que ocasiona el aparecimiento de un dolor de cabeza.
  • La cefalea en racimos en cambio, es más bien producto de un mal funcionamiento neuronal, no es demostrado científicamente, pero tiene sus antecedentes.

Te puede interesar leer el artículo acerca de la migraña.

 

MEDICAMENTOS

✅ Si la cefalea en racimos provoca episodios intensos de dolor, puede suministrase medicamentos de venta libre como el ibuprofeno, aspirina, paracetamol, se recomienda suministrarse estos medicamentos de manera moderada, debido a que su consumo prolongado, al igual como exceder las dosis diarias recomendadas, pueden dañar el hígado e irritar al estómago, generando padecimientos aún más graves como la gastritis.

✅ En casos mas graves se puede suministrar Triptanes.

✅ Los medicamentos por inyección, la oxigenoterapia, los esteroides y los medicamentos que sirven para prevenir, tales como Antagonistas del calcio, Corticoesteroides, Carbonato de litio, Bloqueo nervioso y Melatonina..

 

TRATAMIENTOS NATURALES

✅ Los médicos recomiendan, suministrar analgésicos y sobre todo eliminar algunos condicionantes que pueden agravar el padecimiento como el estrés, la angustia o depresión, realizando actividades recreativas enriquecedoras, ejercicio físico y llevando una dieta equilibrada, sobre todo rica en vitaminas.

✅ Además, es necesario la hidratación constante, debido a que permite la eliminación de toxinas y la oxigenación de las células cerebrales, lo que facilita su proceso sináptico, disminuyendo así el dolor.

  • El té de limón es un hidratante natural, muy fácil y económico de preparar, que puede ser bebido en el trascurso del día, para evitar el aparecimiento de episodios de cefalea en racimos.

 

RECOMENDACIONES

👉 Si usted es una persona que comienza a presenciar un dolor intenso a un lado sobre todo del ojo y alrededor del mismo, puede deberse a una cefalea en racimo o en brotes. Lo mas recomendable es visitar al médico para que no trate de una forma especializada. Además es muy importante cambiar el estilo de vida llevando hábitos sanos, que puedan evitar el estrés La angustia y la depresión, que éstos pueden intensificar el dolor de cabeza en racimos.

Para terminar te puedo decir que este es una simple información que te acabo de dar, como te dije antes lo recomendable es visitar al médico, para que te dé el diagnóstico pertinente.

Espero que te sirva esta información y la puedas compartir. Recuerda valorar en estrellas y dejar tu comentario eso me ayudaría.

Para mayor información ingresar e como quitar el dolor de cabeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *